¡Bienvenidos!

Bienvenid@s a este nuevo espacio, pensado en involucrar a la familia en el proceso educativo de sus hijos e hijas, hemos querido abrir este sitio, para compartir con ustedes el camino recorrido en vías de lograr aprendizajes de calidad y pertenencia.

Creemos firmemente que la familia es el pilar fundamental en la educación de los pequeños, es por ello importante involucrarlos en la labor educativa: invitándolos a recorrer este camino de alegrías, penas, esfuerzo y superación que es el crecer.

Saludos cordiales, contamos con su participación.

Equipo pedagógico Pre-Kinder 2012.

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Método Singapur? Ya comenzamos!!

Querida Familia y comunidad educativa;
Ya hemos comenzado con nuestro niños y niñas a trabajar con el método Singapur. Pero ¿Qué considera este método de enseñanza? Veamos...






Durante 2011 más de 40 mil alumnos de 300 colegios de enseñanza básica comenzarán a utilizar en sus clases de matemáticas el "Método Singapur", modalidad mediante la cual el Ministerio de Educación, al igual que sus símiles de Hong Kong, India y Estados Unidos, planea mejorar los resultados del alumnado en las pruebas internacionales de la asignatura.

La fórmula, que tiene a Singapur como líder de las mediciones Timms a nivel mundial, se está perfeccionando en las aulas de casi 300 colegios y liceos de Chile, tanto del sistema público como privado y su eficacia está basada tanto en factores técnicos como valóricos:

  • Las matemáticas no se enseñan a partir de números ni tampoco desde una pizarra.
  • La introducción de los conceptos se inicia con una vivencia del propio alumno, luego se refuerza con una representación pictórica (figuras de plástico) y finalmente se suma la abstracción.
  • Los alumnos son los que hablan de sus experiencias, no los profesores. La idea es que los niños relacionen las matemáticas con su propia vida.

Se trata de un sistema que busca explotar las “habilidades blandas”, que los alumnos tengan la capacidad para imaginar soluciones a un problema, que conozcan el motivo por el que se siguieron ciertos pasos y cómo se llegó a la solución. Además, se fomenta que cuestionen la forma de aplicar, comprobar e investigar las respuestas, junto con el trabajo en equipo.

Para María Victoria Marshall, doctorada en la especialidad, la gran ventaja es que en el Método Singapur “los números casi se pueden tocar, pues  son tratados de un modo didáctico y gráfico, buscando hacer una conexión del pensamiento concreto al abstracto, lo que además hace más llevadero el estudio”, sostuvo.

Sin embargo, la académica señala que el método es “especialmente exitoso en Singapur, ya que se aplica en un sistema centralizado, que cuenta con una rotación de profesores para evitar un desnivel en la calidad de los establecimientos, y que tiene profesores de calidad, donde el docente de primero básico de allá, sabe más que un profesor de octavo de Chile”,  añadió.





Mayor información: AQUI

1 comentario:

  1. Soy Maestra de Pre-kinder.
    Dónde puedo conseguir información sobre este método, me gustaría ponerlo en práctica. Gracias!!

    ResponderEliminar